El primer día y algo sobre desahucios
Hola a todos!
Comienzo este blog hoy para pasar un rato tratando de encontrar otro punto de vista de las cosas que pasan. Todavía no sé cuándo voy a escribir ni cuánto ni de qué. Es mi primera experiencia como bloguera así que seguramente será manifiestamente mejorable, como las fincas antiguamente.
Mi intención es que en este blog “mi libertad termine donde empieza la tuya y tu libertad termine donde empieza la mia”. Y, tratando de ajustarme a esa frase, vamos a ello.
Frase del día: Cada cosa tiene su belleza pero no todos pueden verla. CONFUCIO
¿Y es porque están (estamos) ciegos? NO, dicho sea bien alto y bien claro.
Es muy común en nuestros días que solamente veamos una parte de las cosas, aquella que nos viene mejor a lo que queremos conseguir. Legítimo, sin duda alguna. Parcial y equívoco, también.
Hoy leo en la prensa uno de estos “escraches”, que palabra mas fea. Me pregunto: ¿no hay otra en nuestro Diccionario de la Real Academia que nos suene más familiar? SI! La hay: Acosos, pero debo reconocer que, siendo más familiar, suena peor. Me quedo de todas formas con la nuestra porque me gusta utilizar nuestro idioma en la medida de lo posible. El Spanglish no se ha hecho para mí.
Estos días me ha picado la curiosidad porque no acabo de procesar que un Gobierno que lleva 15 meses en el poder -si, si, solo 15 meses, aunque a juzgar por los resultados que le reclaman, parece que llevara 15 años-, tenga la culpa de los siete males del infierno y de algún otro que pasaba por allí. Cuando lees las noticias parece que estos señores de la derechona han inventado las hipotecas, han legislado que la faltas de pago de la hipoteca se pueda ejecutar y todo ello para que? Con un sólo propósito: desahuciar a una inmensa mayoría de ciudadanos que no pagan su hipoteca.
A la que vas leyendo y/o escuchando, te vienen cosas a la cabeza: un momento, las hipotecas existen desde… no sé…. digamos, por poner una fecha…allá por el siglo XIX? Y, por desgracia, siempre ha habido gente a la que le cambiaba la vida y no podia pagar, por lo que, también desde siempre, hemos conocido impagos, ejecuciones, subastas y, por supuesto, desahucios. No sólo eso, a algunas personas que no eran afortunados poseedores de una hipoteca y solamente disponian de un pisito alquilado, a veces les fallaba el pago de la renta y, para asombro de la ciudadania en general, les deshuciaban.
Como no podía creer que todas las desgracias que se nos han venido encima en los últimos 15 meses fueran culpa del mismo, he tratado de ordenar mis ideas y buscar unos cuantos datos que me ayuden.
Primera duda, cuanta gente no paga la hipoteca? Porque a juzgar por las voces, gritos y pitidos de los que protestan, medio mundo debe estar en la ruina mas absoluta. No, que va. Resulta que solamente el 3,4% de los que tienen hipoteca, han dejado de pagarla (datos del portal inmobiliario www.idealista.com el 21 de Enero de 2013). En ese porcentaje están incluidas todas las hipotecas, es decir, las que se han concedido para comprar una segunda vivienda o las que se han concedido para comprar un local, están incluidas, todas. El dato por si mismo ya es de echarse a temblar: el 3,4% no paga la hipoteca…. Es decir, el 96,6% de la población con hipoteca va y la paga!!!
Me está costando recuperarme del impacto emocional que me ha provocado saber este dato. Pero venga, vamos a por otro.
Todos hemos tenido alguna experiencia con nuestros Juzgados y sabemos lo que tarda cualquier cosita que uno tiene que ir a reclamar por esa vía. Entonces, me pregunto, estos pleitos que dan origen a estos desahucios, cuando empezaron? Pregunto a unos amigos que se han visto en este doloroso trance y el banco les demandó hace dos años!!! Por aquel entonces Rajoy y el PP en general, que es a los que acosan, eran la oposición. Es decir, acosan al Gobierno actual por legislación existente desde ni nos acordamos cuándo, que podria haber sido modificada por el partido opositor en los…cuantos? Catorce años que ha gobernado este pais? O son mas?
Debo decir que no peino canas en sentido estricto de la palabra pero haberlas haylas como las meigas en Galicia. Y quizá esa sea la razón de que me pique la curiosidad cuando escucho y leo sobre el famoso decreto de la Junta de Andalucía. Me pregunto que hace la Junta cuando le sale un inquilino o un propietario respondón y no paga, sea cual sea la razón. Mira tú por donde, hace lo que todos los que tienen un pisito alquilado y no le pagan: desahucia. Bueno, para ser precisos eso lo hacia hasta hace unos meses. Hoy en día, como no se puede estar en Misa y repicando, ha parado los desahucios porque no viste salir por la tele acosando a algún intrépido alcalde del PP y a la vez, ir al Juzgado a ver si el moroso del 5ºB deja el piso vacío, que todo el dinero es poco para la Junta. Pero todavía los anuncia, ver el BOJA del día 2 de Abril, número 62, donde se anuncian, ni mas ni menos que cuatro desahucios. Así que presenta la demanda pero no ejecuta el lanzamiento. Que chulísimo! Los andaluces deben estar encantados con estos gobernantes. Gastan dinero en procedimientos judiciales para colgar la sentencia en un cuadro porque el moroso sigue viviendo por el morro (by the face que dicen los modernos). Claro que así los gritones acosan a Rajoy y no a los de la Junta. Mmmmmm, sí, eso debe ser.…. perdón, perdón se me olvidaba, que la culpa la tiene Rajoy.
Otro dia hablamos de quien aprobaba esas hipotecas que luego no se pudieron pagar y cuanto cobraba cada vez por ir a aprobarlas.
Ahora, me pregunto, que intereses hay detrás de los que manipulan la información y convocan a acosar a los políticos que hemos elegido todos los españoles por mayoría absoluta? Hago esta precisión porque a juzgar por las cifras, han votado tanto los que pagan la hipoteca como los que no la pagan y mayormente los que la pagan por aquello de que suponen el 96,6%. Me contesto mas adelante que se me hace tarde.
El segundo tema sobre el que me pica la curiosidad en un país en el que tradicionalmente, el que no pagaba la renta vivía durante años a costa de su casero, es el de quien aprobó esta puñetera ley que permite que nos desahucien en un pis-pas sin darnos tiempo ni a llorar por nuestro infortunio. Aquí si que casi me desmayo: Por si la propia ley del Siglo XIX no era suficiente, el PSOE va y aprueba unas cuantas medidas para acelerar el desahucio. Si, eran para los que no pagan los alquileres, pero las armas las carga el diablo…tch, tch, pero hombre, por Dios, si hubieramos sabido lo de la crisis no hubieramos acelerado nada. Crisis?? Quien dijo crisis en el año 2009?
Me he demenciado o es el mundo al revés?? Haaaaasta pronto!!!