Visitantes

martes, 3 de junio de 2014

Flash 2! Teresa de Avila, más tarde conocida como Santa Teresa

Hay un tipo que se llama Victor Cucurull, que pertenece a Asamblea Nacional Catalana. Es de suponer que tendrá aspiraciones políticas y si no, lo parece. Va por ahí, entiéndase que “por ahí” es por Twitter, ese termómetro de la excelencia intelectual y cultural, diciendo que Santa Teresa era catalana y se la arrebataron a Cataluña en una de esas sangrientas incursiones de los bárbaros españoles.

Lo de la perplejidad se queda pequeño ante las barbaridades históricas que puede una llegar a leer o escuchar según donde se ponga. Si la Inquisición, que le quito lo de Santa porque de santa tenía poco, esa Inquisición de la que Cataluña sabe un poquito más y mejor que el resto de España, hubiera tenido cerca a Teresa de Avila, se  la hubiera cepillado en la hoguera, que buenas ganas tuvieron. Porque oiga, otra cosa, no, pero la Inquisición era muy pero que muy eficiente con los que no le gustaban. Y Teresa de Avila no era su tipo. Pero no, Teresa de Avila murió en su cama en brazos de Ana de San Bartolomé, en Alba de Tormes que ni cae por Cataluña ni le queda cerca. Por cierto nació en Avila, por si eso da una pista.

Para este riguroso hombre de historia nombrado arriba, le diremos que no, Teresa de Avila, que viene a ser la misma que Santa Teresa, nunca jamás bailó una sardana ni se lo planteó. Y hasta donde sabemos, no era consumidora habitual de butifarra. Ustedes creen que lo captará?

No hay comentarios:

Publicar un comentario