Visitantes

jueves, 2 de mayo de 2013

El corazón y la cabeza

Hola a todos!

Frase del día:  Llora como una mujer lo que no supiste defender como hombre.
Boabdil. Granada. Siglo XV

Pido a las puristas que tengan en cuenta que este hombre dijo la famosa frase en el Siglo XV. Por aquel entonces, las mujeres estaban lejos de la quema pública de sujetadores. Sus derechos eran muy reducidos y casi no se conocía ni se sospechaba que una mujer pudiera hacer mucho más que llorar.

Es 1 de Mayo así que no puedo dejar pasar el día sin comentar sobre eso: el 1 de Mayo. Tiene algo que ver con la frase del día, porque quien no tiene el corazón a la izquierda y el bolsillo a la derecha? Sin embargo, no podemos comparar la toma de decisión para dejar o no a un novio, ejemplo clarísimo de toma de decisión con el corazón, con la toma de decisión para ir a una huelga general, ejemplo no tan claro de toma de decisión con la cabeza y lo digo totalmente en serio.

Los sindicatos -esto no les va a gustar ni un poco- también tienen el corazón a la izquierda y el bolsillo a la derecha, porque no se conoce de ninguno que haya dicho que no a una subvención o a la contribución generosa de cualquier organismo público o privado. Y todos viven de eso, se llame subvención o tenga otro nombre.

He buscado información en la web sobre tres datos que me parecían importantes para hacerme una idea de cómo andan de dinero y me encuentro –por supuesto- con una tremenda opacidad por no llamarlo oscurantismo.

Tanto UGT como CCOO son accionistas de la sociedad Atlantis Seguros S.A. que publica sus cuentas, como es de rigor para todas las sociedades, todos los años. En la Memoria de 2008, UGT confiesa 1.052.250 afiliados y CCOO 1.219.345. En la Memoria 2011, ninguno de los dos sindicatos ofrece dato alguno y ambos nos remiten a su página web,  donde, oh, sorpresa!, no dice ni pío del número de afiliados, tampoco de cual es su presupuesto anual. Y luego nos quejamos porque Urdangarín no quiere que se conozca su declaración de la renta!!. No sé como está lo de la ley de transparencia, pero estos son buenos candidatos a estar nominados.

Dado que gracias a una crisis europea tremenda unida a la negativa de la izquierda gobernante a tomar medidas con la suficiente anticipación, hemos perdido, insisto, perdido, una parte de las condiciones laborales que tanto trabajo costó conseguir a lo largo de muchos años, creo que debemos sugerir y, de hecho, sugerimos a todos los sindicatos que éste sería un buen momento para que se profesionalicen, vivan de las cuotas de sus afiliados y contribuyan a recuperar lo que no supieron defender, mediante la colaboración y la negociación urgente y flexible. Desde el respeto y el cariño, para que mi amigo el de izquierdas no se enfade: menos silbatos y más trabajar.

Haaaaaasta pronto!!

7 comentarios:

  1. La cantidad corresponde sólo a las subvenciones estatales. Apenas el 12% de los trabajadores están afiliados a alguna de las dos centrales sindicales mayoritarias.
    La crisis económica ha salpicado con mayor o menor virulencia a todos los resortes de la sociedad. Cientos de miles de empresas han quebrado y la tasa de paro roza peligrosamente los 6'5 millones, pero los ingresos de los sindicatos han engordado con la recesión.
    Aunque es prácticamente imposible realizar un cálculo real del volumen de ayudas públicas que reciben las principales centrales sindicales, según un informe realizado por el sindicato USO, Comisiones Obreras y UGT han recibido como mínimo 500 millones de euros entre 2007 y 2009.
    Pero esta cantidad sólo se refiere a las ayudas que han ingresado los sindicatos por la vía de la Administración General del Estado. Es decir, que a esa cantidad ya de por sí abundante, hay que añadir las partidas que han llegado a las centrales a través de las subvenciones de las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
    Según algunos estudios, esa cantidad podría duplicarse si se añadiesen las ayudas de las administraciones regionales. Así, por ejemplo, a las cifras citadas anteriormente habría que sumar otros 265 millones de euros que la Junta de Andalucía concedió a UGT y CC OO entre 2004 y 2009.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  2. Una de las patas fundamentales para la financiación de las centrales sindicales es, sin duda, las partidas que recibe por la gestión de innumerables cursos de formación.
    Se trata de un negocio realmente suculento que consiste en ofrecer a parados y trabajadores todo tipo de formación que el Inem es incapaz de ofrecer. La mayor parte de los cursos que gestionan los sindicatos pasa necesariamente por las manos de la Fundación Tripartita que controla un presupuesto de más de 2.200 millones de euros.
    Otro de los pilares en los que se asientan las arcas de los sindicatos en España es la negociación colectiva y la gestión de los expedientes de regulación de empleo, los consabidos ERE.
    Es decir, que la crisis ha servido también para incrementar las partidas de las principales centrales, pues en 2009, los ERE crecieron un 583,7% y afectaron a 953.331 trabajadores.
    En los últimos tres años, podrían haber ingresado en torno a 200 millones procedentes de la intermediación en los procesos de regularización de empleo, según han publicado varios diarios económicos. Y es que por cada despido que gestionan los sindicatos en estos casos, las centrales se llevan, al menos –varía según la organización sindical–, entre un 10% y un 15% de la cantidad que le corresponde como indemnización a cada empleado despedido en un proceso de regularización masiva.
    Pero los sindicatos reciben dinero público también por la gestión de planes de pensiones. Según publicó LA GACETA, CC OO y UGT se embolsan anualmente medio millón de euros por la administración del Plan de Pensiones de la Administración del Estado.
    Atentamente

    ResponderEliminar
  3. Los casi ocho años de mandato de José Luis Rodríguez Zapatero han dado pie a que Banco Santander y PSOE hayan consolidado una relación comercial como clientes. Si en el pasado, este trato entre prestamista y deudor ya suscitó comentarios ante la opinión pública, el indulto al consejero delegado de la entidad, Alfredo Sáenz, no ha hecho más que avivar el debate sobre la relación de intereses poco transparente que generalmente existe entre las entidades financieras y los partidos políticos.

    El primer hito entre el banco y los socialistas que marcó el comienzo de la era de gobierno del presidente Zapatero fue la condonación de una deuda de 12 millones de euros que arrastraba el partido. El hecho salió a la luz en 2006 por la tarea de fiscalización que lleva a cabo el Tribunal de Cuentas para elaborar su informe sobre la financiación de los partidos políticos. Ese año, el PSOE pagó 3,8 millones de euros para cancelar un préstamo que obtuvo en 1987 y cuyos reiterados impagos y retrasos habían agigantado la bola del crédito.
    También por las mismas fechas, Zapatero recurrió al banco de Emilio Botín para financiar su primera inversión inmobiliaria lejos del Palacio de La Moncloa. Con la burbuja inmobiliaria aún en plena efervescencia, el presidente del Gobierno decidió comprarse una casa de veraneo en la localidad almeriense de Vera, residencia estival de otros muchos dirigentes del PSOE. El préstamo para comprar el chalet en cuestión, adquirido a un ciudadano extranjero y valorado en 440.000 euros, corrió a cargo del Banco Santander.
    Informacion del Diario El Confidencial
    Atentamente

    ResponderEliminar
  4. Como señala el periodista de investigación Elentir en su blog de HO, el 26 de febrero de 1982 hubo una reunión entre afectados por la colza y el subsecretario de Sanidad del Gobierno de UCD, en medio de una durísima campaña de difamación del PSOE contra él. Dicho subsecretario no era otro que Luis Valenciano, médico sin afiliación política y padre de Elena, que por ese año contaba 21 años y ya militaba en las filas del partido que difamaba a su padre.

    Luis Valenciano manifestó una actitud 'firme' y 'rotunda' contra el aborto

    El día 27 de febrero de 1982, el diario ABC, titulaba así una de sus noticias: "Firme actitud de representantes de Sanidad contra el aborto". Y es que durante el transcurso de la reunión del día anterior, "bajo la presidencia del subsecretario de Sanidad, Luis Valenciano", con los afectados por la colza -reunión que duró cinco horas-, "los representantes de la Administración tuvieron una actitud firme, rotunda y sin dejar resquicio a interpretaciones ambiguas sobre el tema del aborto, manifestándose a favor del derecho a la vida desde la concepción".

    Su hija, Elena Valenciano, no terminó sus estudios

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Carlos, te doy las gracias. Me has dejado sin palabras y coincido con todo lo que has dicho, es más, me has traído a la memoria muchas cosas ocurridas en aquella época de las que iremos hablando sobre todo por la contradicción que suponen con determinadas cosas de la actualidad. Puedo recordar que ya por entonces, Rubalcaba hacía de las suyas? No es un rumor es parte de la historia reciente.

      Estoy totalmente de acuerdo con tu observación sobre los cursos obligatorios que, por cierto, no cuestan ni de lejos, lo que reciben. Pero debo decir que no solo los sindicatos, también algunas ONG de las que hablaremos en un futuro próximo.

      Eliminar
  5. El Sr Cayo Lara, coordinador de Izquierda unida, esto le parece bien, ya que el concejal, se reúne con su gabinete de Asesores, SI FUERA CONCEJAL DEL P.P QUE DIRIA??..
    Edurne Eguino, única concejal de I-E (coalición compuesta por Izquierda Unida de Navarra, Batzarre, Los Verdes-Grupo Verde y Plataforma Navarra por el Cambio) en Pamplona presentó una nota de cobro correspondiente al periodo que va del 11 de junio al 31 de octubre de 2011 y que este miércoles recoge el Diario de Navarra. En este recibo la concejal justificó sus menos de cinco meses cobrando dietas ( el 1 de noviembre se desligó del sistema de dietas porque pasó a ser concejala liberada parcial) con 67 reuniones para poder cobrar el tope. El recibo de la concejal, que recoge el diario navarro, muestra varias irregularidades.

    La edil recibió en menos de cinco meses 9.153 euros, 7.200 por dietas y 1.953 por juntas de portavoces. Eguino justifica en este documento hasta 69 reuniones, 7 plenos, 28 comisiones, 8 juntas de portavoces y 24 reuniones de grupo municipal.

    Para cobrar por reuniones de grupo municipal es necesario formar uno. El problema es que Eguino es la única concejal y edil del grupo, por lo que cobró dietas de este tipo por reunirse consigo misma, según publica el diario. Además, ella es la que firma el documento como responsable del grupo y como edil, y justifica estas reuniones como "reuniones de trabajo con asesores y colaboradores técnicos y políticos así como diversos colectivos y organizaciones de la red social".
    ATENTAMENTE

    ResponderEliminar
  6. No... por favor... el Sr. Cayo Lara está bien donde está. El caso de esta Concejal es uno de esos que deberían indignar pero no reciben la adecuada publicidad porque perjudican a una de esas minorías que, silbato en mano, van levantando la voz y si les dejan, la mano, a los buenos, que les miran desde la acera con estupor. Y digo esto porque he vivido esta tarde una situación así en la ciudad en que vivo.
    Si en una empresa privada se te ocurre pasar una nota de gastos por comidas con tu equipo, que no tienes, autorizada por ti misma, cualquiera que sea su importe, te regalan un despido procedente y fulminante por dos razones: por choriza y por insultona, porque estas llamando imbécil a tu jefe y digo imbécil por utilizar un apelativo suave.
    Por otro lado, me pregunto por que la prensa da tan poca publicidad a actos como este y tanta a los que afectan al PP. Es que el PP ha negado alguna cosa a algún periódico que está en pérdidas? Si, si, ya se que todos lo están...

    ResponderEliminar