Visitantes

viernes, 3 de mayo de 2013



Hola a todos!

Frase del día:  Cuando tiene que decidir el corazón, es mejor que decida la Cabeza. Enrique Jardiel Poncela. Muy admirada fuente inagotable de frases  ingeniosas.

Le prometí a Juan Carlos Uno+, uno de mis comentaristas más admirados, que investigaría sobre asociaciones, fundaciones, ONG y allá voy, que no ha sido fácil. 

Una asociación es un grupo de, mínimo, tres personas, que se juntan para trabajar por un objetivo común, eso sí, con una característica esencial: sin ánimo de lucro, o sea para no ganar dinero ni tener beneficios ni nada, vamos, trabajar por el morro que dicen por aquí. No confundir lo anterior con que los que trabajan en ellas reciban un sueldo o facturen a la asociación su dedicación a la causa. Por cierto, a tener en cuenta que las actividades realizadas para cumplir el objeto de la asociación, están exentas de IVA. Fffffff!!. Ole!

 Según el Ministerio del Interior en 2011 (2012 todavía no está en la web) había 39.389 Asociaciones de ámbito nacional inscritas en el Registro Nacional de Asociaciones. Hay de todo tipo, Cruz Roja es una de ellas, también lo es la Asociación de Gays, lesbianas y transexuales de Madrid y la del País Vasco y un montón que se preocupan por Africa.

Que se necesita para montar una asociación? Tres amigos, unos estatutos (el modelo esta en Internet) y llevarla al Ministerio para que la registren. Una vez registrada, la asociación está en condiciones de practicar el deporte nacional: Pedir una subvención.

Los distintos Gobiernos que este país ha tenido han regalado dinerito en forma de subvención. Ha sido imposible para esta bloggera llegar a una cifra global del importe de las subvenciones en algún año, cualquiera, siquiera por aproximación, así que para dar una idea de lo que hay sin mencionar las cuarenta mil, hago una lista alfabética de los temas subvencionados: Actividades culturales, Actividades deportivas, Asociaciones de alumnos y padres, Atención de enfermos y familiaresAyuda Humanitaria, Catástrofes, Comunicación, Cooperación Internacional, Dependencia, Derechos humanos, Discapacidad, Drogodependencias, Educación, Educación al desarrollo, Empleo, Energías renovables, Exclusión social, Familia, Formación, Fotografía, Igualdad de género, Infancia, Inmigración, Investigación, Juventud, Medio Ambiente, Minorías étnicas, Mujer, Nuevas Tecnologías, Ocio y Tiempo Libre, ONG españolas en el extranjero, Otros, Participación, Personas Mayores, Personas sin hogar, Protección de animales, Reclusos y ex reclusos, Refugiados, Salud, SIDA, Socio-sanitarias, Vecinales, Víctimas de terrorismo, Voluntariado

Y me pregunto, en bajito para no molestar a nadie: en cual de esos grupos caen los gays y lesbianas? Chico, que quieres que te diga, según iba investigando, que me he venido arriba, y, claro, luego habrá quien diga que me he pasado. Vamos a ver: es que me da igual con quien se acueste el de enfrente salvo que me mire por encima del hombro porque no comparto sus gustos o que reciba dinero (o sea una subvención) porque no es como yo. Si, ya se que no es políticamente correcto, pero hemos quedado en decir la verdad, no? Pues la verdad es que las Asociaciones inscritas en el Ministerio reciben subvenciones de las que no dan cuentas a nadie, ni siquiera a sus asociados, ya que la ley no se lo exige.  Y me parece vergonzoso que nuestro dinero se regale a asociaciones de gays, lesbianas, transexuales… en fin a cualquier colectivo que ya tenga edad suficiente para financiarse solo. También me da igual si es usted musulmán, budista, niño de Dios (os acordáis? no se si siguen existiendo). Me sigue dando igual si a usted le gustan los caballos o los ornitorrincos, pero si le gustan, finánciese usted mismo sus hobbies. No financiamos la lana a los que les gusta el punto!!

Seamos serios, subvencionemos lo que de verdad necesita dinero. Ya quedamos en que el dinero del Estado  NO es del Estado, es nuestro porque se lo hemos dado antes. Por eso, nuestra obligación y nuestro derecho, es preocuparnos de que ese dinero, de verdad, sirva para algo útil. Parece que el Sr. Jardiel Poncela ya se olía lo de las asociaciones y las subvenciones porque fíjate si acertó con la frase del día!

No se si lo he dicho, las asociaciones ni presentan cuentas ni están sometidas a Auditoría. Se puede pedir mas?

Otro día hablamos de formación que es para echarse a temblar.

Haaaaaasta pronto!!

2 comentarios:

  1. Gracias por tu Blog, gracias por las verdades que escribes en el , gracias por la oportunidad que das para que otros aportemos una realidad , escondida, una realidad siempre adulterada,
    Mi Satisfactoria con todo Honor para Tu Blog.

    Atentamnete

    ResponderEliminar
  2. FUNDACIÓN IDEAS P.S.O.E.

    La autora fantasma llegó a cobrar 3.000 euros por artículo en los que se presentaba como experta en asuntos variopintos y que sólo se publicaron en la web de la Fundación Ideas. Los artículos llegaban a la Fundación vía correo electrónico para que los empleados los volcaran en la web de la Fundación.
    Sin embargo, pocas horas antes y haciendo bandera de la honradez, la dirigente socialista Soraya Rodríguez defendía que los contratos de las fundaciones y los partidos políticos a "gente afín" son "legales y morales". Rodríguez hizo estas declaraciones raíz de que 'El Mundo' publicara que la Fundación Ideas pagó 6000.000 euros a empresas proveedoras de amigos y familiares de dirigentes del PSOE. De momento, el escándalo ya se ha cobrado su primera víctima, Jesús Caldera ha destituido al director de su fundación por el pago de 3.000 euros por artículo a una columnista que nadie conoce.

    Nadie sale a la calle no pasa nada , los Jueces ni se enteran, la Fiscalia es Ciega.
    Si Fuera la Fundación del otro Partido Político.
    El P.S.O.E. DIRÍA SUS PALABRAS MÁGICAS "MIENTEN" "DIMITAN"
    Atentamente



    ResponderEliminar